La masonería, para quien busca ser un Masón, es una escuela de vida, una cátedra de moral, de pensamiento positivo.
Para ser un masón, se requiere cumplir una serie de requisitos; como el de ser un hombre libre, tener una edad mínima ne 21 años, creer en un ser supremo, tener una conducta moral intachable y solicitar el ingreso a una logia. El ritual de Iniciático lo define como: "Una Institución que tiene como objetivo hacer más feliz a la Humanidad, a través del amor, a través de la mejora de las costumbres, la tolerancia, la igualdad y el respeto a la autoridad y la religión". Sin embargo, esta definición representa solo un comportamiento externo, ya que la Masonería agrega un grupo de iniciados que, además de amar a su prójimo, se aman a sí mismos, evolucionando mentalmente, en la búsqueda incesante del conocimiento.
Toda institución que recibe a sus adherentes a través de un proceso iniciático huye de lo ordinario, porque, con una "selección", la Masonería se ocupa de los problemas superiores, huyendo de lo ordinario.
El hombre libre es el ciudadano que sabe pensar por sí mismo y está alejado de dogmatismos, fanatismos políticos y religiosos. Una vez iniciado va ascendiendo en sus grados hasta llegar el 3ro, el cual es el grado mas alto de un masón, de ahi su viaje continua de forma paralela a este grado llegando al 33o en materia de concocimiento desntro de la orden. Como lo mencionamos antes, la masonería universal sólo tiene tres grados: aprendiz, compañero y maestro, podemos incluir tambien el Santo Arco Real como complemento del grado de maestro.
La masonería tiene su esquema de enseñanza a través de los símbolos de la construcción. Por eso se ven escuadras y compases en los edificios y en la indumentaria masónica.
Cuando la masonería era operativa, por el año mil, en los alrededores del Lago de Como, estaba formada por quienes conocían los misterios de la construcción, que era el gremio que sabía manejar las herramientas propias del oficio.
A través de los siglos entra en una encrucijada: el iluminismo, la ilustración, el Siglo de las Luces, el hombre se va liberando con el avance del espíritu laico.En 1717 y en 1723 se reúnen en Londres las logias más grandes del mundo. El sector más progresista se impone con la idea de construir al ser humano y la masonería pasa de ser de operativa a especulativa. Se permite el ingreso de poetas, filósofos, médicos, científicos, Allí nace el concepto de Aceptados, que eran los que no pertenecían al gremio de la construcción.
El masón, como componente de la institución, a su vez, debe demostrar pertenecer a una entidad selectiva y destacarse del mundo profano, por ejemplo:
El Mason no es reconocido por el "signo", la "palabra de pase", sino por la conducta.
El masón fue "seleccionado" a voluntad del Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, entre millones de personas; es un "destacado" y por esa razón o motivo está a la altura de los beneficios que la Masonería dispensa. El masón debe, en todo momento, estar agradecido por haber sido "llamado" y demostrar esta gratitud por su vida.
---------------------------------------------------------
(1) Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias, algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima a la Masonería: “Toda especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales. ¡Desdichados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano!” (Ramsey, 1725).(2) Es Filosófica porque orienta a las personas hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica, la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila; de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
(4) La masonería es tolerante porque respeta las opiniones, creencias y libertades de los demás, sin imponer sus propias ideas ni recurrir a la violencia o la agresión. La tolerancia es una actitud moral que se opone al dogmatismo y al fanatismo, y que busca el diálogo y la convivencia pacífica entre los seres humanos.
Sin embargo, la tolerancia no significa concesión, condescendencia ni indulgencia. La tolerancia no puede usarse para justificar el quebrantamiento de los derechos humanos universales, ni de los principios fundamentales de la masonería (los Antiguos Límites o Landmarks). La tolerancia no puede ser cómplice del abuso, del delito ni de la mala fe.
La masonería practica la tolerancia dentro y fuera de sus logias, siempre que se respete la existencia y la trascendencia del Gran Arquitecto del Universo, que es el principio y el fin de sus trabajos y el objeto de su juramento. La masonería también defiende la tolerancia frente a las persecuciones y las teorías conspirativas que ha sufrido a lo largo de su historia
La masonería ha sido objeto de muchas teorías conspirativas y acusaciones de secretismo, debido a sus rituales y símbolos, que para muchos se creen ocultos, pero no es mas que mera simbología, que denota un sin fin de significados, el cual no se pueden resumir en solo uno, porque depende de la interpretacion personal de cada masón, su medio ambiente, cultura y desarrollo. Sin embargo, muchos masones seguimos defendido su transparencia y su contribución a la historia y la cultura de la humanidad.
Escrito y editado por:
Comentarios
Publicar un comentario