Amical de Mauthausen recuerda la masofobia del III Reich y anima a luchar contra revisionismos y negacionismos.
Con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, Amical de Mauthausen ha pedido afianzar el "compromiso" para luchar contra las corrientes que pretenden negar la verdad histórica del Holocausto. "Reflexionar sobre las causas y consecuencias del Holocausto y de la persecución de todos los colectivos considerados enemigos deviene compromiso de lucha contra el antisemitismo, racismo y cualquier forma de intolerancia, así como contra los revisionismos y negacionismos, justamente en los tiempos actuales en que en todo el mundo se manifiestan tendencias y se llevan a cabo acciones que vulneran los Derechos Humanos".
El exterminio de la Masonería bajo el régimen nazi se inició de forma muy temprana. En 1934 se confiscaron sus bienes, sus bibliotecas, sus archivos y se decretó que las logias eran enemigas de Estado alemán. La Masonería se convirtió en una obsesión particular de Reinhard Heydrich, uno de los principales arquitectos del Holocausto, que consideraba a los masones, junto con los judíos y el clero como los "enemigos más implacables de la raza alemana" y argumentó la necesidad de eliminar no solo las manifestaciones visibles de estos "enemigos", sino de desarraigar de cada alemán el "residuo infeccioso judío, liberal y masónico que permanece en el inconsciente de muchos, sobre todo en el mundo académico e intelectual". La sección especial II/111 del Servicio de Seguridad de las SS se ocupó específicamente de la represión de la Masonería. Los Nazis disolvieron todas las organizaciones masónicas en los países ocupados incautando su documentación, que fue remitida a la Oficina Central de Seguridad del Reich. Fueron primero marcados y después enviados a los campos, como otras víctimas. Entre los archivos incautados estaban los del Grande Oriente Español en el exilio de París, que fueron copiados y remitidos a Madrid para alimentar el funcionamiento del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Se calcula que cerca de 200.000 masones de toda Europa fueron exterminados víctimas del Holocausto. En su memoria, miles de masones en todo el mundo aún llevamos en nuestras tenidas un nomeolvides en la solapa.
Amical de Mauthausen ha querido recordar también el sufrimiento de los masones que padecieron la masofobia del Tercer Reich. "Todas las poblaciones europeas ocupadas por los nazis recibieron sus ataques criminales, dirigidos no solo contra judíos, sino también contra todos aquellos que se oponían a sus dictados y luchaban por su libertad. El imperio nazi se erigió sobre millones de cadáveres y de esclavos: opositores políticos, discapacitados, masones, gitanos, homosexuales, Testigos de Jehová...". Amical de Mauthausen es la asociación que agrupa a los deportados de la Segunda República Española a los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos de los supervivientes y los asesinados en los campos. La asociación toma el nombre de Mauthausen, el campo donde fueron deportados la mayoría de los 10.000 españoles que pasaron por los campos del III Reich.
"La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos."
Comentarios
Publicar un comentario