Ir al contenido principal

Diálogo entre un Masón y un No Masón, sobre el enigmático Secreto Masónico.

El No Masón, Pregunta :

Por ahí leí una Declaración de Principios de una Logia que decía : "La Logia Masónica trabaja para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo". ¿Qué quiere decir esto ?

El Masón , da Respuesta:

Es un hecho. Los masones escoceses regulares de cualquier Logia trabajan para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y abren y cierran sus trabajos bajo esta advocación, porque creen que este símbolo es esencial y que constituye la clave de todo el andamiaje masónico. . El Gran Arquitecto del Universo tiene para nosotros un valor de analogía filosófica . En la medida en que el Universo puede equipararse a un Gran Templo , es decir a un todo que tiene forma y finalidad, habría, en el origen de este Orden, un ser creador y un principio ordenador que sería al universo lo que el arquitecto es al edificio del Templo . Y así como este arquitecto presidió la creación y construcción del universo , así como el mítico Hiram Abiff Bíblico diseñó y construyó el Templo de Salomón que sería dedicado a Dios , el masón debe estar de acuerdo con el sentido último de esta realidad, de que el Universo fue diseñado por una Inteligencia Superior . La Masonería deja la tarea a las teologías y sistemas metafísicos la tarea de definir el contenido y modo de ser del Gran Arquitecto del Universo, ya que para el Masón Dios es indefinible para la mente humana , y por ello la Masonería se aleja de los dogmas que establecen posturas .

El No Masón, Pregunta :

Su Declaración de Principios también dice que “De acuerdo con las Tradiciones de La Orden, se colocan tres Grandes Luces en el Altar de las Logias: la Escuadra, el Compás y el Volumen de la Ley Sagrada o Santa Biblia . »

El Masón , da Respuesta:

Es correcto. Los Francmasones prestan su obligación juramentada sobre al Volumen de la Ley Sagrada, abierto el Sagrado Libro sobre el Altar de los Juramentos y coronado por la Escuadra y el Compás. Todo su trabajo tiene lugar en presencia de este símbolo tridimensional único.

Por qué, me dirás, estos tres símbolos: 1° la Escuadra : es un instrumento rígido que nos da el ángulo recto por el cual la piedra tosca se vuelve cúbica y se vuelve capaz de ensamblarse en un templo armonioso. La escuadra permite pasar del desorden al orden, del hombre concebido como naturaleza desordenada y entregada a las pasiones al hombre sujeto a la razón ya la voluntad. Es un símbolo de rigor, de rectitud ante uno mismo y ante los demás. 

En cuanto al compás, es un instrumento esencialmente móvil que sirve para trazar el círculo, sin principio ni fin, y que sirve para medir. Es el símbolo de la medida de lo que se mueve en relación a lo inerte, símbolo del espíritu en su dinamismo constructivo. 

Se pueden utilizar otros libros sagrados, si el solicitante es de otra fe: por ejemplo: el Corán, el Tao Te King, los Vedas o el Zen Advesta, la Torá etc...

Retenemos y sólo queremos retener de su mensaje esta palabra esencial, ayer como hoy y como mañana la ley dada a Moisés por Dios es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Para nosotros se trata de ver en cada hombre un hermano, es decir, reconocerlo y tratarlo no como a un extraño o una cosa, sino como a una persona, como a un ser humano . Y es en esto que estaremos en la luz porque, como dice Juan en sus Epístolas: “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas - 1 Juan 2:9”. “Por tanto entendemos que El que ama a su hermano permanece en la luz ”..

Es aquí donde el amor fraterno se vuelve luz y esta luz se funde con este amor fraterno. La ley, nuestra ley, depende de esta idea única de fraternidad total y universal. Esta ley de la caridad y de la justicia, no es sólo cuestión de reconocerla, sino que sobre todo debe ser practicada " Si sabéis que El es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de El- 1 Juan 2:29 -" nos vuelve a decir Juan y añade , Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” (1 Juan 3:18). La verdad de nuestro amor será testimoniada por nuestras obras. Se trata de practicar la justicia » hacer » el bien . 

De modo que en este espíritu, el verdadero creyente es aquel cuyas obras son buenas aunque se desvíe del dogma central . El incrédulo es el que estando de acuerdo con los dogmas, lejos del verdadero espíritu de caridad. 

Ahora bien, el volumen de la Ley Sagrada en la Logia recuerda y debe recordar constantemente al masón que es hombre, que siempre debe esforzarse por obedecer esta ley de justicia y amor.

Tal nos parece a nosotros los masones que mucho más allá de las rivalidades religiosas y las querellas civiles, el verdadero significado de este mensaje, es la verdad de esta ley.

Porque es profundamente cierto que “si caminamos en la luz, seremos buenos con los demás” y que quien ama a sus hermanos está en la luz” . Aquí de nuevo el amor y el conocimiento se unen en una y la misma idea, en una y la misma esperanza.

Como mencionaba el Caballero de RAMSAY en el siglo XVIII: “La masonería es en efecto esta resurrección de la religión noáquica, la del patriarca Noé, esta religión universal anterior a cualquier dogma y que permite superar las diferencias y oposiciones de las confesiones ”, que nos permite superar todas las diferencias y todas las divisiones, agregaremos, con la condición, por supuesto, de que estés dispuesto a escuchar su mensaje y su gran enseñanza basada en el Amor Fraternal y el Amor Fraternal es lo que rige dentro de Logias y fuera de ellas para el Masón.

El No Masón, Pregunta :

Permítame, señor, hacerle otra pregunta. En un Sitio Web que acabo de leer de internet , dice que la masonería busca la verdad y que en esta búsqueda no hay límites ni obstáculos, lo que supone la libertad de conciencia como regla. Entonces, ¿no crees que hay una contradicción entre estas dos afirmaciones, la del Gran Arquitecto del Universo por un lado y la de la Libertad de Conciencia por otro lado?

El masón da, una Respuesta:

No sólo no hay contradicción entre estas dos afirmaciones, sino que por el contrario hay complementariedad. No podemos afirmar la libertad de pensamiento sin afirmar al Gran Arquitecto del Universo, apareciendo éste como el soporte, el garante, el fundamento de la libertad de pensamiento.

Lo que sea, querían decir la verdad o lo que creían que era la verdad. Nos muestran con esto que para ellos, como para nosotros, la libertad y la verdad están íntimamente ligadas necesariamente, que la libertad de pensamiento no puede existir sin el orden de la verdad.

Bueno, para nosotros, los francmasones escoceses, el Gran Arquitecto se convierte en el fundamento de esta verdad y, si me permiten el lenguaje filosófico, el Gran Arquitecto se convierte en el fundamento ontológico de la Verdad. Pero aquí hay que añadir inmediatamente esto: que el Gran Arquitecto si es Dios es un Dios inefable, un Dios no antropomórfico , es el Ser Desconocido, un Dios que observa pero no interviene en el desarrollo de la humanidad , por motivos del Libre Albedrio.

El Gran Arquitecto del Universo es el Ser que ningún hombre puede llegar a definir , sea el Papa de Roma , o el Arzobispo de Monterrey , el Gran Arquitecto del Universo es el Ser que ninguna denominación religiosa, cualquiera que sea, judía, islámica , católica, anglicana y protestante, podría definir y cuyo contenido no puede imponerse a la libre conciencia de los hombres. Incluso podemos ir más allá y decir que en su origen y en su autenticidad las religiones no dijeron nada más. Dios dijo a Moisés “ Yo Soy el que soy”, lo que significa que yo, hombre, no tengo que tratar de entenderlo y definirlo. ¿Y la revelación me preguntarás ? La idea de la revelación no tiene nada que ver con la masonería. 

La revelación concierne a las conciencias individuales, que son libres de creer o no creer en el Dios personal de cualquier religión en particular, Dios se revela a cada quien a su nivel de Ser . La masonería está más allá de todas las religiones, más allá de la revelación mosaica, así como de la revelación cristiana, judía o musulmana. 

Por eso, pensamos que estas dos afirmaciones, la del "Gran Arquitecto" y la de la libertad de consciencia, no son contradictorias, sino una vez más complementarias. No hay libertad real a menos que se plantee, superando todos los órdenes de hecho, los de la naturaleza y los de la historia, un orden de derecho que se convierta en el único recurso de la consciencia en total libertad . Es así que trabajando para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, los Francmasones de cualquier Logia del Mundo al mismo tiempo afirman la libertad de la persona humana, no como revelación cristiana, judía o musulmana, sino íntimamente personal . 

Por eso, pensamos que estas dos afirmaciones, la del "Gran Arquitecto" y la de la libertad de consciencia, no son contradictorias, sino una vez más complementarias. No hay libertad real a menos que se plantee así como tal , superando todos los órdenes de hecho, los de la naturaleza y los de la historia, un orden de derecho que se convierta en el único recurso de la conciencia libre.

El No Masón Pregunta :

La Masonería proclama su fidelidad indefectible y su total devoción a la patria, lo leí también en un Sitio Web Masónico . Ampliando la pregunta, ¿se puede preguntar cuáles son las relaciones de la masonería con la política o más bien con el Poder del Estado ?

El Mason da la Respuesta:

Se dice, señor, en las Constituciones de Anderson, Artículo II:
II. Del Jefe del Estado y sus subordinados
El Masón ha de ser pacífico súbdito del Poder civil doquiera resida o trabaje, y nunca se ha de comprometer en conjuras y conspiraciones contra la paz y bienestar de la nación ni conducirse indebidamente con los agentes de la autoridad; porque como la Masonería recibió siempre mucho daño de la guerra, el derramamiento de sangre y el confusionismo, los antiguos reyes y príncipes estuvieron siempre dispuestos a favorecer a los masones a causa de la quietud y lealtad con que prácticamente respondían a las sofisterías de sus adversarios y fomentaban el honor de la Fraternidad que siempre floreció en tiempo de paz. Así que si un hermano se rebela contra el Estado, no se le ha de apoyar en su rebelión, aunque se le compadezca por tal desgracia; y si no está convicto de ningún crimen, aunque la leal Fraternidad deba condenar la rebelión y no dar al Gobierno el menor motivo de recelo ni asomo de fundamento sobre el particular, no podrán expulsarlo de la Logia y su relación con ella permanece incólume.

La masonería nunca ha tratado de colocarse fuera de la ley. Los masones respetan las leyes civiles de la sociedad en la que viven. Son ciudadanos leales que siempre quieren ser responsables.

Como ciudadanos los masones , podemos participar y a menudo participamos en los asuntos políticos, pero lo hacemos a título personal , no a nombre de la Masonería.

Los masones participamos en política o religión como los demás ciudadanos, pero contrariamente a una opinión falsa y generalizada, no reciben ninguna orden a la que estén obligados a obedecer.
 
En lo concerniente a política o religión, no hay credo masónico o ideología masónica política . Y en las Logias, es común ver, el convivir armoniosamente y en total paz a los hermanos masones de diferente ideologías, pasado por los pisos ajedrezado siendo testigos de buena convivencia, y pasando en nuestras columnas, a los liberales" y a los "socialistas", los "radicales anarquistas " y los "independientes", "progresistas" y el "conservadores" de derechas y de izquierdas , como el "judío" y el "cristiano", el "intelectual" y el "no tan instruido " se unen todos en perfecta armonía » ; todos están obligados por la disciplina de la Logia, a respetar las opiniones de los demás y evitar disputas y peleas.
 

¿No es eso lo que ya decía el artículo VI de las Constituciones de Anderson y que nos esforzamos en aplicar con todo el rigor posible?
“Por lo tanto, no se habrán de promover disputas ni discusiones en el recinto de la Logia y mucho menos contiendas sobre religión, nacionalidades y formas de Gobierno, pues como masones sólo pertenecemos a la religión universal antes citada y también somos de todas las naciones, razas y lenguas, y nos declaramos contra toda política, que nunca condujo ni conducirá al bien de la Logia. Este Deber se ha mantenido y observado siempre estrictamente; pero especialmente desde la Reforma en Britania y la secesión de la iglesia romana.

El No Masón Pregunta :

Sin embargo al supuesto alejamiento del Masón a la Política , pero en la realidad , no es difícil notar que los masones muy a menudo ocupan puestos de alta responsabilidad en el Estado y juegan un papel considerable en la vida política de su país. ¿Por ejemplo en los Estados Unidos donde muchos presidentes han sido y son masones, en América del Sur, en Inglaterra e incluso en México?
¿Cómo explicas este fenómeno?

El Masón da una Respuesta:

Una de las condiciones para esta mejora masónica del individuo se encuentra también en un arreglo social más justo y más "verdadero". En particular, no podía concebir una sociedad donde los derechos de la persona humana en el libre ejercicio de sus pensamientos y actos no estuvieran garantizados y salvaguardados. 

El masón no es un hombre desencarnado, o viviendo en una caverna , el masón no es un animal reducido a su única dimensión metafísica encerrado entre las 4 paredes de una Logia ; es también un ser que tiene una dimensión social, política, religiosa y cultural, es más el masón está obligado al mejoramiento de la sociedad donde vive . No olvidemos que somos los herederos de los masones de la Edad Media. Desde el punto de vista del trabajo, habría que distinguirse como un Gremio de Artesanos Constructores, lo que sería hoy un colegio de ingenieros o arquitectos, o un Sindicato Moderno . En el plano político del presente , las naciones libres se forman grupos de diferentes propósitos.
 
Como la Logia de masones libres y aceptados son un lugar de libertad, combatiendo de frente a dogmatismos y tiranías de todo tipo, el masón es un hombre libre.

 Acontecimientos que aún están en la memoria de todos podrían dar testimonio de ello. Cuando México fue invadido y ocupado por ejércitos franceses , cuando Francia violó los derechos humanos, muchos francmasones mostraron su inquebrantable devoción por su país y su libertad y sacrificaron sus vidas por la defensa de la Patria Mexicana .

El No Masón , Pregunta :

Hay una idea que se suele unir a la masonería, es la del secreto. ¿Existe un secreto masónico y cuál es?

El Masón da una Respuesta:

Sí, efectivamente hay un secreto masónico. ¿Cuál es este secreto? No puedo decírtelo, pero puedo decirte lo que no es y eso te aclarará una serie de conceptos erróneos.

 Rechacemos primero lo que una vez constituyó, y lo que todavía constituye para algunas mentes confundidas , una infame calumnia.

El Secreto Masónico no trata de conspiraciones .

 Ciertamente Secreto Masónico es favorable a una evolución armónica de la Sociedad en su conjunto, pero igualmente respetuosa a las leyes constitucionales de las naciones . En cuanto a la acusación de conspiración contra la Iglesia, es tan infundada, a tanto que la primera Bula de excomunión "in eminenti" promulgada en 1738 por el Papa Clemente XII, reprocha únicamente el carácter secreto de nuestras reuniones y, sin poder dar el menor motivo de condena se refugia en la vaga fórmula "por razones que sólo nosotros conocemos".
Incluso en los grandes períodos anticlericales de la Reforma en tiempos del Francmasón Benito Juárez y sus Leyes , los masones en su conjunto solo querían atacar ciertos privilegios de la Iglesia y no la Iglesia en sí misma. Las discusiones suscitadas por los artículos de la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado así lo prueban, las leyes de la Reforma Mexicana que, dicho sea de paso, apareció en un momento absolutamente providencial también respecto de la subsistencia material de las Iglesias, que de su libertad, hasta el punto de que deben considerarse a la leyes de reforma como las grandes benefactores del desarrollo religioso en México, y donde la Misma Iglesia se dio cuenta posterior a esto que ella era la más beneficiada , al alejarse de la política mundana y así centrare en su labor pastoral, yo te hablo de México, pero la separación de la Iglesia del Estado fue un fenómeno Mundial , pero del que los masones de todo el mundo siempre debemos entender que debemos seguir defendiendo ahora y a futuro. 

Ciertamente hubo excesos y posiciones claramente antirreligiosas, pero fueron la excepción y seamos claros, hoy nadie las considera de inspiración masónica. O bien, debe ser considerada la mala fama como inspiración específicamente católica para la propaganda antisemita y anti-masónica de la época , pero que llega hasta el día de hoy 5 de Febrero de 2022, y es que la Iglesia Católica aún tiene la tentación de retomar el poder político en México y de otras Naciones. 

En cuanto a la acusación de conspiración contra el Estado, basta el valor de los políticos masones de esta época, así como su patriotismo, para demostrar lo absurdo de la misma.
Parece que hoy hemos hecho justicia parcial a eso de las conspiraciones , pero aún hay mucho por aclarar .

¿Reside el secreto masónico en nuestros rituales y de cómo se ordenan nuestras ceremonias? No otra vez. Desde muy temprano estos rituales se conocían y se pueden obtener con relativa facilidad en cualquier biblioteca o ser compradas en librerías. El secreto masónico no es político ni ritual. Menos aún es el poseído por masones dotados de poderes mágicos y misteriosos. En las logias no se practican hechizos ni invocaciones satánicas.

¿De dónde viene la necesidad del secreto masónico? ¿A qué corresponde en sí, puesto que lo dije, no tengo ni voluntad ni posibilidad de comunicarlo? Simplemente por la naturaleza misma de la iniciación. A diferencia del sacramento, la iniciación no confiere una gracia "Ex opere operato", aunque como ella quiere cambiar al individuo. La Iniciación Masónica solamente le abre un camino, le muestra un camino a seguir y nada más . 
Por ejemplo, imaginemos un montañista colocado frente a una muy alta montaña que debe conquistar subiéndola . El iniciado será quien tendrá la suficiente mirada penetrante para descubrir siguiendo las huellas de los masones anteriores y sabrá también cómo bien utilizar las destrezas que se le enseñan en Logia por otros masones. Sabrá de los puntos de apoyo que habrá podido localizar añadirá los suyos propios y así podrá realizar su ascenso hacia la cúspide . Tú entiendes, incluso usando las herramientas que dejó su predecesor en el camino de ascenso , solo puede confiar en su esfuerzo personal. 

El laico o no masón que se prepara para ser iniciado se encuentra un poco en esta situación, al convertirse en Profano , o sea en ese hombre o mujer que ha sido escogido por otro masón para ser acogido por la Orden Masónica . La tradición de nuestra orden le obsequiará con un cierto número de símbolos durante la ceremonia de iniciación, símbolos que además le acompañarán a lo largo de su vida masónica.

Muchos aseguran que el Secreto masónico va más a saber hacer ,que del tener mucha información acumulada sin saber hacer nada, y de esto tienen razón .

Seguramente al masón se le darán algunas explicaciones, porque un símbolo, si bien abre el camino a múltiples reflexiones, no significa necesariamente nada. Sin embargo, la acción esencial del símbolo sobre el ser mismo del iniciado sólo será posible y eficaz si éste hace el necesario esfuerzo de voluntad. De él depende la realización de la iniciación, de la posterior cristalización del Logro al operar el Cambio, el verdadero Cambio Evolutivo .

En realidad podrás leer como No Masón, todos los libros masónicos del Mundo y no dar con el Secreto Masónico. O bien podrás incluso conquistar todos los grados masónico hasta el 34º y no dar con el Secreto Masónico, el Secreto Masónico es evasivo , pero si existe.

¿Cómo se hace este esfuerzo, qué reacción provoca el secreto masónico, qué reacción suscita en el interesado, a qué conduce, qué nueva percepción provoca sobre el mundo y más que todo sobre uno mismo? Todas estas son preguntas cuyas respuestas forman parte del verdadero secreto masónico. Secreto que por lo tanto existe plenamente, por un lado, porque las respuestas son reales, por otro lado porque son incomunicables. Sólo quien experimenta este tipo de esfuerzo puede saber lo que representa; sin una participación real, la impresión desde el exterior solo puede ser inexacta. 

Si vuelvo a mi ejemplo del montañista, no puedo dejar de pensar en todas las críticas a las que a menudo se ve sometido este deporte. ¿Por qué intentar tales escaladas, por qué usar los caminos más difíciles, por qué los montañistas se marcan retos tan difíciles ? Tiempo desperdiciado, energías y vidas desperdiciadas, tales son las conclusiones a las que llegan quienes juzgan esta actividad desde fuera. El mismo tipo de comentarios se pueden escuchar acerca de las metas de muchos masones . Vistos desde fuera, resultan más ridículos que inquietantes, resultando ontológicamente imposibles, y para el espectador desde fuera de la Masonería entenderlos . Esta es la razón fundamental por la cual la Francmasonería, no queriendo engañar a nadie, las mantiene en secreto. 

Muchos masones se marcan la meta de llegar hasta donde ningún otro más ha llegado, como ese de que los astronautas que pisaron la Luna eran Masones, o de ser hermano masón y llegar a ser Papa en el Vaticano y así muchos otros retos como ser el masón más leído del Mundo . Además, no debemos olvidar que estos retos masónicos tienen como objetivo transformar un ser, el montañista al conquistar la cima de una montaña, hace que a su ser se agregue un algo imposible de explicar . Los efectos que se producen al hacer masonería , para que sean duraderos y conduzcan a una evolución real, sólo deben ser conocidos por la persona interesada. 

Solamente el Masón atrevido que se deja llevar completo por el Egregor Masónico , producido por el rito, y cristalizarlo en lo más profundo de su ser, y que sólo el Gran Arquitecto del Universo y él mismo serán testigos de la proeza , y sintiéndose sostenido por la presencia fraterna de los masones que han pasado y viven el mismo proceso que él. 

La Iglesia Católica sabemos también actúa exactamente de la misma manera al garantizar un secreto, en lo más alto de la curia romana , el Papa , y los Cardenales mantienen un Secreto que solamente ellos conocen . El compromiso solemne del sacerdote de alto rango, en el Vaticano que guarda su Secreto , igual que los Sacerdotes Judíos y el Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalén lo tenían, y que constituyen las garantías dadas a un hombre dedicado a Dios para que permanezcan en el secreto las diversas fases por las que pasará su ser para conectarse con Dios. Así serán vividos con autenticidad y eficacia en Masonería mediante el Secreto .

Todo lo que apunte a la evolución del ser humano en la dirección de una perfecta unión con Dios o, como es el caso de la Masonería, en la dirección de una búsqueda de una mejor armonía con las leyes del Universo para llegar a la sabiduría, todo esto sólo puede lograrse válidamente en el secreto dentro los corazones de los masones .

Escrito por: Alcoseri
Grupo, Masones Latinoaméricanos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado ARTABÁN , que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda. Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. Este cuarto Rey Mago siguió buscándolo, ya s

Reyes Magos ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Hoy viernes se celebra el Día de los Reyes Magos , es la última fecha del calendario de festividades decembrinas (de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur), después de Navidad y Año Nuevo.  Según la tradición de muchos países como España , República Dominicana y otros, los regalos no son entregados por el niño Jesús el 24, ni por Santa Claus el 25. La noche del 5 de enero los niños tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos , y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero dejados por los 3 Reyes Magos. Esto se debe a que, según la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a niños y niñas de todo el mundo y alegrarlos con juguetes de todo tipo. Pero,  ¿cuál es el origen del Día de los Reyes Magos y por qué se celebra el 6 de enero? El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mat

Los Siete Brindis Rituales

Escrito por: QH:. Antonio Jorge Compartido por: QH:. Alfonzo Marquez Zamora Tras la finalización de las sesiones rituales en Logia suele seguir el ágape, en el que se bebe vino y se brinda con él, y el vino en la masonería tiene un valor simbólico, que varía según cada rito o ritual. Tradicionalmente, los masones designan a los vasos utilizados en estos regalos como “ cañones ” y existen ejemplos históricos de piezas de vidrio o cristal creadas específicamente para este fin, que son auténticas obras de arte. Los brindis masónicos se hacen siempre con vino tinto, (polvo negro) y de pie. Los vasos ( cañones ) se llevan a la boca lentamente. A excepción de los dos últimos brindis, la respuesta al brindis la dan los Masones presentes, poniéndose de pie, empuñando sus cañones y diciendo, antes de beber un poco: “ Fuego ”. En el brindis por las damas y en el 7º brindis, las expresiones utilizadas son respectivamente “por las damas ” y “ por todos los masones ”. “ A todos los Masones repartid