⚜️ BREVIARIO MASÓNICO ⚜️
La aparición de bastones, varas o báculos en la masonería, utilizada por el Maestro de Ceremonias y los Diáconos ocurrió en la Masonería Inglesa, desde el tiempo de la caballería y las pompas de reyes, que significa "comando".
En la Logia de Aprendices, el Maestro de Ceremonias y Diáconos transitan por la Logia, siempre llevando sus varas o palos.
El origen proviene de la "férula", que en la mitología griega significa el “bastón hueco” en el que Prometeo escondió el fuego robado de los dioses, cuando caminaba por los cielos en el carro del sol.
Los palos, bastones o varas utilizados por los Diáconos están coronados por una paloma, símbolo del mensajero; Al formar el dosel o palio, bajo el cual el Venerable de Honor o el Orador o Capellán abre el Libro Sagrado, los Diáconos y el Maestro de Ceremonias cruzan sus bastones o varas.
Cuando por casualidad (lo cual es raro) un masón no mantiene la postura recomendada, el Diácono de la columna respectiva se para frente a él y golpea el piso con su bastón, vara o palo, como signo de advertencia.
Todo Masón que se respete a sí mismo hará todo lo posible para evitar la censura silenciosa, que sería humillante para él.
Dentro del Templo, el Masón debe comportarse a la altura del lugar que él sabe que es sagrado.
Es cuanto.
QH. Aldo Orellana Lima
Masones Latinoaméricanos
Comentarios
Publicar un comentario