Yo no se si uds, Q:.Q:.H:.H:. son amantes del rock y de las peliculas de superheroes tanto como yo, pero este montaje visual con esta cancion esta BRUTAL, y queria compartirlo con uds.
Ahora hablemos Masonicamente sobre esta cancion; Creep, de Radiohead:
¿Cuántas veces nos sentimos extraños, desubicados, incapaces de entender el mundo que nos rodea y su dinámica?
Si la respuesta es "muchas veces", entonces te ocurrirá a menudo, como me ocurre a mí, que sueltas un grito figurado contra ese sentimiento de alienación. Y en esos momentos, puedes reflexionar fácilmente sobre la frase “I’m a creep, I’m a weirdo” de esta impresionante cancion que es hoy un Cult Classic musical, por muchas razones.
La letra en ese parrafo dice asi:
"But I’m a creep
I’m a Weirdo
What the hell am I doing here?
I don’t belong here"
Que se traduce:
"Pero soy un bicho raro
Soy un extraño
¿Qué demonios estoy haciendo aquí?
No pertenezco a este lugar"
El ser raro (to Creep) significa "moverse lenta y cuidadosamente, para evitar ser oído o notado". Es arrastrarse. Las cosas que son raras dan miedo, y entonces este término se convierte en un sustantivo que indica la persona que provoca una sensación desagradable. Un raro es alguien que preferiríamos no tener cerca, alguien que nos avergüenza. Sin embargo, no se refieren a una persona externa, o a una mujer (como muchos han interpretado y como la letra de la canción deja pensar), sino a la parte de nuestro carácter que "no queremos ver". Nos pasamos la vida intentando parecer pura luz, pero también tenemos nuestras sombras. Queremos parecer ángeles, pero también tenemos nuestros demonios.
Este es el sentido profundo de este pasaje: Tu ego que habla contigo mismo, en un grito desesperado destinado a no ser escuchado.
Thom Yorke (el vocalista principal de Radiohead) ha dicho en muchas entrevistas que ya no quiere cantar esta canción, porque el hombre que la escribió, el que la vivió y la representó, ya no existe. Dejó de percibir esos sentimientos, los mismos que siguen dominando a la joven generación de hoy, resignada y humillada por la sociedad que hemos construido.
Por eso, como masones, aprendemos a elevarnos ideologicamente y mirar hacia abajo. Desde esta vision filosófica vemos a muchos individuos aislados, todos ocupados en llenar sus vidas con sensaciones vacías. Vemos a los que se dieron cuenta de que lo habían perdido todo, a los que perdieron el corazón, incapaces de alcanzar un sentimiento real. Un mundo lleno de plástico, con música preenvasada, servida al público como en un fast-food.
Ante el espectáculo que vemos todos los días, puede ser fácil y cómodo bajar las persianas de nuestras casas mentales, olvidar todo ese ruido de la cabeza y abrazar la oscuridad.
Pero vivimos para respetar la obligacion que juramos mantener, bajo los lineamientos masónicos, sus virtudes y sus artes intentar reconstruir constantemente esta sociedad en la que vivimos, demostrando ser el ejemlo a seguir para que, algun dia, volvamos a ser sufuientes Masones como para cambiar la realidad de la juventud que vemos, desde esa pocision de elevación, perder su camino hoy.
La música salvó a Thom Yorke, ofreciendole una alternativa a la oscuridad; la Masoneria nos ha salvado a muchos de nosotros, porque sus artes capaces de expresarnos una visión distinta y mas positiva que nos permite verla y con nuestros propios ojos.
Entre los muchos covers existentes, les propongo este, realizado por Daniela Andrade, una joven artista Honduro-canadiense. Por la delicadeza que impresiona, está entre mis favoritas. Consiguió con elegancia y poesía transformar un grito violento y, en muchos aspectos, áspero, en algo frágil y dulce.
Mi Hermano Manuel, es pertinente, oportuno y grato el ejercicio del que nos hace parte. Nos comparte un contexto vivo, tangible, en donde nuestro recorrido masónico se hace vigente con referencias a nuestras vidas. Gracias!
ResponderBorrar