Para la Masonería en general... la historia de Hiram se convierte en parte esencial de su doctrina espiritual.
Es así como, cada compañero... al ser exaltado al grado de maestro, debe verse retratado en aquel personaje que por primera vez escucha como parte sustancial de su nuevo grado.
Pero ¿cuál es el motivo de su muerte? ¿Es un hecho de referencia o es parte de toda una codificación oculta inserta en un relato que a vista profana no revela ningún hecho importante?
La verdad… La leyenda de Hiram Abiff encierra uno de los más ocultos misterios de la Masonería General.
Hiram desciende del dios de la luz en su expresión de Iblis que es una creación de Allah y desde el punto de vista esotérico, Iblis hace posible toda la Creación y al Hombre.
Es así como el Maestro surge en su plena expresión de la luz y es parte esencial de lo creado... De tal manera, se puede considerar que Hiram no es un hombre común sino que es una "herramienta" del creador para consolidar su obra.
Sin embargo, el Corán nos cuenta algo sobre Iblis que lo aleja de Allah; nos dice que Iblis se ha revelado a éste con la negativa de adorarlo y ha sido tentado a rendirse ante el hombre.
Pero esta negación demuestra un hecho común a muchas religiones; el paso de la Unidad a la Dualidad como hecho esencial de la existencia.
De modo, que la creación del Gran Templo del Señor es un encuentro del hombre con la aceptación de la Dualidad, hecho que explica la existencia del Rey Salomón, que traducido, es Rey Pacifico.
También se puede apreciar la trascendencia que es aplicada a la creación del Templo en el Monte Moria, cuya traducción se puede entregar... como revelación.
En fin... en el clásico relato y a medida que avanzamos dentro de la leyenda podemos encontrar una serie de significaciones que llevan a la necesidad de divinizar y alegorizar los hecho para el tan ansiado “lenguaje de los pájaros” de Fulcanelli.
El descubrimiento de la desaparición de Hiram Abiff por parte del Rey, creo la inmediata búsqueda de éste por los alrededores por nueve hermanos elegidos por Salomón, pero ¿cuál era la razón de nueve hermanos?
Al igual que en la cábala, en donde todas las letras salen de la iod que se convierte en la generación y el todo, los números poseen como esencia la unidad, la que se comporta de la misma forma... Es así, como el significado numérico del número nueve se hace evidente para pocos... y desconocido para muchos.
Escrito original:
Q.H. Juan Avila.
Comentarios
Publicar un comentario