Cuando nos iniciamos masones , no pasa mucho tiempo en que nos damos cuenta de que en Masonería todo se sustituye por símbolos, emblemas, alegorías, parábolas y metáforas. Uno de los más utilizados es que se nos dice: “Debemos pulir nuestra Piedra” y pensamos por qué no se nos dice directamente que debemos bien estructurar nuestro carácter , irnos como masones por aspirar a un mejor nivel intelectual , etcétera, creo todos entenderíamos de que va la trama masónica; pasan las décadas en la catedra masónica y es cuando llegas a entender que esto de la Piedra , se refiere no a la superación personal, ni a pulir nuestro carácter, sino a crear la Piedra, muchos lo asociaran con crear dentro de nosotros la famosa “Piedra Filosofal” de la que hablan tanto los alquimistas. Pero , igual por años hemos leído más de una veintena de libros de Alquimia y eso de la Piedra Filosofal lo tomamos como otra alegoría surgida de la Edad Media, para ejemplificar unos asuntos poco claros y difíciles de comprender para una persona del Siglo XXI.
Historias sobre la Piedra Filosofal y su capacidad de transmutar plomo en oro, en masonería son frecuentes, no faltan las historias en Monterrey, México de masones de hace 30 años que me contaban de un hermano masón cubano haya en los años 50´s que transmutaba plomo en oro , solo para poner amalgamas a sus pacientes pues el hermano masón; pero que este más murió en la pobreza pudiendo ser millonario.
Es posible que en esto de la Alegoría Masónica de la Piedra existan más cosas por desentrañar que la simple Piedra Filosofal de la Alquimia o la Piedra de la que hablaba tanto Jesucristo en los Evangelios.
En el Libro de la ley o Santa Biblia encontramos:
Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11
Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12
Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.13
Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Matero 13:10
Pero esta confrontación entre simbolismo y realidad no es fácil de resolver , aun y las explicaciones Bíblicas y la que se nos otorga en Logias masónicas, y me viene inquietando desde hace mucho tiempo, busco respuestas a este doble problema que se me plantea: "¿Somos o soy capaz de percibir la universalidad masónica como adquirida y al mismo tiempo ser colectiva y individualmente involucrados en el mejoramiento material y moral, intelectual y social de la humanidad.
Cómo hacer el vínculo entre el trabajo del Taller de Logia , sus códigos, sus ritos y símbolos y la magnitud de la tarea en el Plano de la realidad.
Pero ¿Por qué el simbolismo masónico?
El uso del simbolismo en Masonería es tratar de hacer reflexionar al Masón sobre lo que podría ser sin
relacionarlo de inmediato con algo que ya sabes, no simplemente relacionar lo masónico con las funciones mentales de rutina.
Esto es casi una obsesión, el descubrimiento de estos asuntos a lo largo de (30 años) de mi despertar interior, a la masonería, este desbordamiento de humanidad o humanismo que me desborda y que me hace hacer con toda modestia mi propio psicoanálisis, es posible que cada masón entienda estos simbolismos masónicos a su propio Nivel de Ser y de comprensión , en base a la evolución de su Alma .
Soy curioso , aunque la masonería vea mal la curiosidad , tengo sed de comprender, busco y automáticamente el planteamiento de problemas, no puedo resolverme y, hablo solo en mi nombre, para
venir a los conjuntos, para participar en el trabajo de Logia y de foros masónicos de internet.
¡Son mi individualidad, mi construcción personal con sus defectos y sus cualidades levantando el velo del "conócete a ti mismo"!
No sé si lo que siento, ya lo han sentido mis hermanas masonas y mis hermanos masones , o este punto se está construyendo algo dentro de mí, pero en general sabiendo de dónde venimos, lo que somos, eso todavía lo puedo asimilar, pero dónde vamos es un asunto más alto y que es eminente arribemos, no nos quedaremos contentos con lo que somos y ahora comprendemos , todos los masones intuyo queremos algo más de lo que simplemente se nos ofrece en el plano de los Grados Masónicos y puestos en Logia.
Pero cada masón se preguntará ¿Cómo definir mi lugar como masón en un entorno social?
Por un lado: las estructuras de la sociedad con sus relaciones humanas tal como son.
Por el otro: la Masonería con su simbolismo a dónde nos lleva en concreto .
En este Siglo XXI , nos preguntamos ¿los grados del Primero al Treinta y Tres ya dieron todo lo que tenían que darnos , o debemos esperar más de ellos?.
Esto se ha traducido en la realidad cotidiana por la conquista y el fortalecimiento de un cierto número de libertades fundamentales que son esenciales para el progreso humano.
Pero el siglo XX no siguió los ejemplos anteriores, al mismo tiempo que la segunda parte de 1950 al 2000 dio un salto prodigioso en ciencia y tecnología, donde la riqueza estaba concentrada y era enorme, sin corriente de pensamiento en un poder comparable a los dos que acabo de mencionar no puede ser detectada dentro de la Masonería, excepto por nuestra actividad y acción reciente para defender el laicismo y por lo tanto las constituciones y la Democracia en los diferentes países donde vivimos .
¿El simbolismo de la masonería alimenta el simbolismo de la masonería o más claramente lo particular
participa de lo general? La respuesta a una mayor necesidad de soluciones razonables y racionales puede ser la tentación de utilizar el simbolismo como finalidad. Ciertamente el simbolismo juega un papel excepcionalmente fundamental en la Masonería y en el trabajo del Francmasón, pero no es un fin, es sólo un medio, sólo una herramienta.
El desafío del simbolismo es poner al masón frente a su propia emancipación liberándolo de creencias y
enfrentándolo a su propia libertad.
“Un Masón Libre, en una Logia Libre”
Podemos, sin negar nada, sin perder nuestra identidad, dar a conocer mejor nuestro propósito: el
propósito es mejorar primeramente la condición del Masón , y posteriormente mejorar las condiciones de la Humanidad en su conjunto.
Desde que existe la masonería, se ha esforzado por formar hombres y mujeres valientes y de buena
voluntad.
Depende de nosotros iluminar con la estrella resplandeciente tanto el interior como el exterior de las Logias.
Realizar este proyecto no es una tarea imposible. El simbolismo es el bien común de los masones a través del tiempo y el espacio, nuestra masonería es el modelo simbólico del mundo real.
Es "simplemente" necesario que la Francmasonería se convierta a través de nuestro trabajo en: "un reservorio inagotable de Luz y Amor Fraternal para la Hermandad.
Comentarios
Publicar un comentario