Ir al contenido principal

la simbología en la Medicina.

El símbolo de la Medicina es la Vara de Asclepio. Según La Historia de Medicina, la Serpiente aparece por primera vez en Mesopotamia. El Dios curador Ningizida era una Serpiente de dos cabezas y fue quien se robo la yerba de la "Vida Eterna" en el Gilgames, esta Serpiente desde entonces cambia su piel y se rejuvenece, lo que significa en Medicina "Regeneración y Curación de la Enfermedad". Este símbolo representa una Serpiente sobre un Bastón (Vara) de Mando.
El Caduceo es uno de los símbolos más antiguos de la historia de la humanidad, común a diferentes civilizaciones, lo encontramos en Cartago, por ejemplo, cerca de los fenicios, los hititas, los judíos, los egipcios. Su imagen, que representaba dos serpientes retorcidas en la dirección opuesta alrededor de una vara adornada con alas, se encontró, además de los templos grecorromanos, en tablas indias de la antigua civilización védica y en otros lugares. Los hallazgos arqueológicos más antiguos son una copa perteneciente al rey Guda de la ciudad mesopotámica de Lagash, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que está claramente grabado el símbolo.
 
 El término caduceo proviene del karkeion griego (harad, mensajero) y representaba el símbolo de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses, que lo mostraba como símbolo para asentar las rencillas. Pero antes que a Mercurio, se le atribuyó el bastón mágico como emblema a Hermes Trismegisto, mítico antepasado del arte mágico tradicional, entendido del conocimiento universal en todas sus aplicaciones: medicina, derecho moral, filosofía, religión, ciencias naturales, matemáticas, etc. El mito de Hermes Trismegisto se remonta a la civilización egipcia, luego es tomado por la mitología griega que lo funde con el dios Hermes y luego se convirtie en Mercurio con los romanos. Asi el Caduceo es el atributo propio de Mercurio, mediador entre los dioses y los hombres, algunas veces también se representa a Baco con el caduceo por que había reconciliado a Júpiter con Juno. Los poetas atribuyen grandes virtudes al caduceo; pues dicen que Mercurio se servía de el para conducir a las almas a los infiernos, abogar en favor, castigar a los vientos y disipar a las nubes.

 Homero en la Ilíada (canto XXIV) describe el uso de Hermes de Caduceo como sigue:"calzóse al instante los áureos divinos talares que le llevaban sobre el mar y la tierra inmensa con la rapidez del viento, y tomó la vara con la cual adormece los ojos de cuantos quiere o despierta a los que duermen".. En los himnos homéricos (III, 529) el hermético caduceo es llamado "dorado", y tiene la virtud de fascinar a los ojos de los mortales y de dormirlos, de atraer a los muertos del inframundo, de transformar los objetos tocados en oro. Es también un símbolo de prosperidad y paz entre los romanos. Sostenido por la mano de una matrona, simboliza, la felicidad, la paz, la concordia, la seguridad, la fortuna. En algunas medallas se ve al caduceo en la mano de Hércules, de Ceres, de Venus y de Anubis. Los romanos para simbolizar la buena conducta se valían de un caduceo, en el que el bastón o vara denota el poder; las serpientes la prudencia, y las alas la diligencia; cualidades necesarias para salir bien de todas las empresas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado ARTABÁN , que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda. Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. Este cuarto Rey Mago siguió buscándolo, ya s

Reyes Magos ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Hoy viernes se celebra el Día de los Reyes Magos , es la última fecha del calendario de festividades decembrinas (de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur), después de Navidad y Año Nuevo.  Según la tradición de muchos países como España , República Dominicana y otros, los regalos no son entregados por el niño Jesús el 24, ni por Santa Claus el 25. La noche del 5 de enero los niños tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos , y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero dejados por los 3 Reyes Magos. Esto se debe a que, según la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a niños y niñas de todo el mundo y alegrarlos con juguetes de todo tipo. Pero,  ¿cuál es el origen del Día de los Reyes Magos y por qué se celebra el 6 de enero? El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mat

LA PIEL DE CORDERO

No es ornamental, el costo no es grande, Hay otras cosas mucho más útiles, pero realmente digo, Aunque de todas mis posesiones, no hay ninguna comparable, Con ese delantal de cuero blanco, que todos los masones usan. Cuando era joven, en Venezuela, me preguntaba ¿Cuál era el significaba de lo que pasaba en casa?, Cuando papá andaba dando vueltas, y vestía de traje; se afeitaba y procuría lucir bien, hasta que, con los años, mamá diría:  "¡Esta noche, es noche de masones!" Y una noche ella le preguntó:  "¿Qué te hace ir atravesando ciudades, esta noche de fuerte lluvia? ¡Ves las mismas cosas todas las semanas del año!" Entonces escuché a papá responderle:  "Sí, lo sé, querida. Veinte años he visto las mismas cosas, desde que empecé este recorrido en República Dominicana y ahora aquí en Venezuela, es verdad. Y aunque son viejos, siempre parecen nuevos, por las manos que abrazo, y los amigos que saludo; parecen un poco más cerca cada vez que nos vemos.