El símbolo de la Medicina es la Vara de Asclepio. Según La Historia de Medicina, la Serpiente aparece por primera vez en Mesopotamia. El Dios curador Ningizida era una Serpiente de dos cabezas y fue quien se robo la yerba de la "Vida Eterna" en el Gilgames, esta Serpiente desde entonces cambia su piel y se rejuvenece, lo que significa en Medicina "Regeneración y Curación de la Enfermedad". Este símbolo representa una Serpiente sobre un Bastón (Vara) de Mando.
El Caduceo es uno de los símbolos más antiguos de la historia de la humanidad, común a diferentes civilizaciones, lo encontramos en Cartago, por ejemplo, cerca de los fenicios, los hititas, los judíos, los egipcios. Su imagen, que representaba dos serpientes retorcidas en la dirección opuesta alrededor de una vara adornada con alas, se encontró, además de los templos grecorromanos, en tablas indias de la antigua civilización védica y en otros lugares. Los hallazgos arqueológicos más antiguos son una copa perteneciente al rey Guda de la ciudad mesopotámica de Lagash, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que está claramente grabado el símbolo.
El término caduceo proviene del karkeion griego (harad, mensajero) y representaba el símbolo de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses, que lo mostraba como símbolo para asentar las rencillas. Pero antes que a Mercurio, se le atribuyó el bastón mágico como emblema a Hermes Trismegisto, mítico antepasado del arte mágico tradicional, entendido del conocimiento universal en todas sus aplicaciones: medicina, derecho moral, filosofía, religión, ciencias naturales, matemáticas, etc. El mito de Hermes Trismegisto se remonta a la civilización egipcia, luego es tomado por la mitología griega que lo funde con el dios Hermes y luego se convirtie en Mercurio con los romanos. Asi el Caduceo es el atributo propio de Mercurio, mediador entre los dioses y los hombres, algunas veces también se representa a Baco con el caduceo por que había reconciliado a Júpiter con Juno. Los poetas atribuyen grandes virtudes al caduceo; pues dicen que Mercurio se servía de el para conducir a las almas a los infiernos, abogar en favor, castigar a los vientos y disipar a las nubes.
Homero en la Ilíada (canto XXIV) describe el uso de Hermes de Caduceo como sigue:"calzóse al instante los áureos divinos talares que le llevaban sobre el mar y la tierra inmensa con la rapidez del viento, y tomó la vara con la cual adormece los ojos de cuantos quiere o despierta a los que duermen".. En los himnos homéricos (III, 529) el hermético caduceo es llamado "dorado", y tiene la virtud de fascinar a los ojos de los mortales y de dormirlos, de atraer a los muertos del inframundo, de transformar los objetos tocados en oro. Es también un símbolo de prosperidad y paz entre los romanos. Sostenido por la mano de una matrona, simboliza, la felicidad, la paz, la concordia, la seguridad, la fortuna. En algunas medallas se ve al caduceo en la mano de Hércules, de Ceres, de Venus y de Anubis. Los romanos para simbolizar la buena conducta se valían de un caduceo, en el que el bastón o vara denota el poder; las serpientes la prudencia, y las alas la diligencia; cualidades necesarias para salir bien de todas las empresas.
Comentarios
Publicar un comentario