Pensamientos de Libertad, Independencia y Democracioa del General, I.·.P.·.H.·. Gregorio Luperón, inspirados por su amor a su Patria, la República Dominicana
El General, I.·.P.·.H.·. Gregorio Luperón, inspiraba y basaba sius discursos y enseñanzas a las vividas y aprendidas en la masonería, y con la escuadra y el compás, construyó el camino que llevo a la restauración de la libertad de su pueblo.
En el marco de la independencia, aquí les dejo algunas reseñas de sus discursos y escritos enficados en el amor a su Patria, la República Dominicana:
“El amor a la patria es el alma de todas las virtudes del ciudadano; y tiene él más lugar que todos los demás. Por la patria se abandona la familia y se sacrifican los intereses. El amor a la patria produce la templanza, hace soportar con valor los trabajos más penosos, despreciar los peligros, la miseria; por el hacemos los mayores sacrificios”.
“El deber de servir y defender la patria es lo que constituye la verdadera ciudadanía. Es la deuda sagrada de todo hombre civilizado, con la cual adquiere su parte relativa de soberanía”.
“No hay libertad sin límites, así como no hay igualdad sin derechos, como no hay orden sin autoridad. La libertad no es la demagogia ni la anarquía, que son mil veces más insufribles que la tiranía de los déspotas”.
“La condición moral de un pueblo depende, sobre todo de la educación de la familia, resultando que la educación de las mujeres, debe ser considerada como una cuestión de importancia Nacional”.
“Nuestra patria ha amasado con sus lágrimas y con su sangre su independencia, para coronar su obra de libertad; y debe ser libre”.
“Son los ciudadanos, tomados individualmente, el espíritu de que están dominados, los que determinan, la situación moral y la estabilidad de las naciones”.
“El que ama a la patria no puede comprometerla, no puede venderla, traicionarla, sino servirla y defenderla. No puede despedazar y odiar a sus compatriotas que son los hijos de su madre común”.
“la libertad es un contagio que se extiende y contamina a los que la combaten”.
“Libres por la naturaleza, libres por las instituciones, y libres, en fin, por la conciencia de nuestra dignidad, no hay poder humano que alcance a mancillar esa dignidad de sentimientos escritas en los colores de nuestro pabellón; porque la libertad y el heroísmo se sublevarían inmediatamente, y la victoria coronaría una vez más nuestros esfuerzos”.
“El pueblo dominicano no ha concluido la lucha por su libertad, a pesar de tan heroicos esfuerzos y de tan inmensos sacrificios”.
“No hay patria donde no hay civismo”.
“La patria es el crisol en donde se elabora la experiencia, y los que desconfían del porvenir, caen en la contradicción más manifiesta”.
Este artículo viene originalmente de:
Por el Rescate de los Valores Patrios
by Embajada de la República Dominicana en Portugal
Comentarios
Publicar un comentario