Ir al contenido principal

Pensamientos de Libertad, Independencia y Democracioa del General, I.·.P.·.H.·. Gregorio Luperón, inspirados por su amor a su Patria, la República Dominicana

El General, I.·.P.·.H.·. Gregorio Luperón, inspiraba y basaba sius discursos y enseñanzas a las vividas y aprendidas en la masonería, y con la escuadra y el compás, construyó el camino que llevo a la restauración de la libertad de su pueblo.

En el marco de la independencia, aquí les dejo algunas reseñas de sus discursos y escritos enficados en el amor a su Patria, la República Dominicana:

“El amor a la patria es el alma de todas las virtudes del ciudadano; y tiene él más lugar que todos los demás. Por la patria se abandona la familia y se sacrifican los intereses. El amor a la patria produce la templanza, hace soportar con valor los trabajos más penosos, despreciar los peligros, la miseria; por el hacemos los mayores sacrificios”. 

“El deber de servir y defender la patria es lo que constituye la verdadera ciudadanía. Es la deuda sagrada de todo hombre civilizado, con la cual adquiere su parte relativa de soberanía”. 

“No hay libertad sin límites, así como no hay igualdad sin derechos, como no hay orden sin autoridad. La libertad no es la demagogia ni la anarquía, que son mil veces más insufribles que la tiranía de los déspotas”. 

“La condición moral de un pueblo depende, sobre todo de la educación de la familia, resultando que la educación de las mujeres, debe ser considerada como una cuestión de importancia Nacional”. 
“Nuestra patria ha amasado con sus lágrimas y con su sangre su independencia, para coronar su obra de libertad; y debe ser libre”. 

“Son los ciudadanos, tomados individualmente, el espíritu de que están dominados, los que determinan, la situación moral y la estabilidad de las naciones”.

“El que ama a la patria no puede comprometerla, no puede venderla, traicionarla, sino servirla y defenderla. No puede despedazar y odiar a sus compatriotas que son los hijos de su madre común”. 
“la libertad es un contagio que se extiende y contamina a los que la combaten”.

“Libres por la naturaleza, libres por las instituciones, y libres, en fin, por la conciencia de nuestra dignidad, no hay poder humano que alcance a mancillar esa dignidad de sentimientos escritas en los colores de nuestro pabellón; porque la libertad y el heroísmo se sublevarían inmediatamente, y la victoria coronaría una vez más nuestros esfuerzos”. 

“El pueblo dominicano no ha concluido la lucha por su libertad, a pesar de tan heroicos esfuerzos y de tan inmensos sacrificios”. 

“No hay patria donde no hay civismo”. 

“La patria es el crisol en donde se elabora la experiencia, y los que desconfían del porvenir, caen en la contradicción más manifiesta”.

Este artículo viene originalmente de:
Por el Rescate de los Valores Patrios
by Embajada de la República Dominicana en Portugal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Siete Brindis Rituales

Escrito por: QH:. Antonio Jorge Compartido por: QH:. Alfonzo Marquez Zamora Tras la finalización de las sesiones rituales en Logia suele seguir el ágape, en el que se bebe vino y se brinda con él, y el vino en la masonería tiene un valor simbólico, que varía según cada rito o ritual. Tradicionalmente, los masones designan a los vasos utilizados en estos regalos como “ cañones ” y existen ejemplos históricos de piezas de vidrio o cristal creadas específicamente para este fin, que son auténticas obras de arte. Los brindis masónicos se hacen siempre con vino tinto, (polvo negro) y de pie. Los vasos ( cañones ) se llevan a la boca lentamente. A excepción de los dos últimos brindis, la respuesta al brindis la dan los Masones presentes, poniéndose de pie, empuñando sus cañones y diciendo, antes de beber un poco: “ Fuego ”. En el brindis por las damas y en el 7º brindis, las expresiones utilizadas son respectivamente “por las damas ” y “ por todos los masones ”. “ A todos los Masones repa...

El Reloj y la Lección de la Caridad

Una fría tarde de invierno, un hombre adinerado salía de un elegante edificio, ataviado con un abrigo caro y un reloj de oro que brillaba bajo el sol.  Mientras caminaba hacia su carruaje, vio a un hombre pobre tirado en el suelo, con la ropa hecha jirones y las manos temblorosas por el frío. El pobre levantó la mirada y le dijo: —¿Podrías ayudarme, señor? No he comido en días. El hombre rico buscó en sus bolsillos, pero no encontró dinero. Había salido sin su billetera. Miró alrededor, sintiéndose impotente, hasta que su vista se posó en su reloj de oro. Dudó por un momento, pues el reloj era un regalo valioso, pero decidió quitárselo para entregárselo al pobre. Cuando extendió la mano para darle el reloj, algo inesperado sucedió. El hombre pobre tomó su mano con cuidado, la apretó suavemente y dijo con una sonrisa: —Gracias, señor. Usted ya me ha dado algo invaluable. El rico se quedó perplejo y preguntó: —¿Pero qué te he dado? Aún no te he entregado nada. El pobre respondió: —Us...

LA HONESTIDAD COMO PRINCIPIO, COMO VALOR O COMO VIRTUD

Buenos días Q.'.H.'. Dejo esto y sigo...  En nuestra búsqueda permanente de conocimientos y respuestas!!! Comparto unas "notas" sobre: " LA HONESTIDAD COMO PRINCIPIO, COMO VALOR O COMO VIRTUD " ACLARAR SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DONDE SE OBSERVE, CUAL ES SU IMPACTO EN LA VIDA DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD!!!  Por si es de tu interés y quieras darle una lectura.  Si consideras que estas notas pueden ser útil a otras personas, tienes la LIBERTAD de compartirlo. Finalmente, si tienes alguna consideración o comentario del presente escrito, apreciaría mucho me lo comentes para así ir mejorando en futuras entregas. Para expandir más la compréhension, te invito a leer la plancha sobre este tema, una pieza de arquitectura desarrollada para brindar luz: La Honestidad - Pieza de Arquitectura Espero sea de utilidad.  Fraternalmente.  QH:. Luis Bolivar Lugo.'. R:.L:. “Luz del Universo” # 123 O:. de Venezuela