Ir al contenido principal

ORIGEN DE LA PALABRA "LLUEVE" EN LA MASONERÍA

La emoción de sentirnos en nuestras primeras conversaciones masónicas, los consejos de los hermanos  mayores en las reuniones después de los brindis, y luego  de un tiempo,  nuestra primera reunión extra logial; un cumpleaños… una boda...    

Toda una desbordante alegría  de conversar entre HH:. … y de repente,  al  acer-carse al grupo, una persona  que no pertenece a la Orden y a media voz se oye… 

Cuidado ¡! Llueve ¡!

Lo mencionado anteriormente, corresponde a una usual forma de indicarnos que hay un profano cerca y que se debe dejar de hablar de la Orden. Pasado el momento, recibimos la instrucción que utilicemos esta frase, que los HH:. ya sabrán interpretar.

En nuestra mente, de inmediato lo relacionamos con una contraseña propia de la orden. Y esto me trae a la memoria, de haber leído algo parecido en los albores de la independencia del Perú; aquella frase “Firme y feliz por la Unión” que fue la contraseña utilizada de los ejércitos independentistas del Perú. Hasta allí comprendemos que efectivamente es una frase utilizada dentro de las canteras y que forma parte del lenguaje masónico. Pero esta frase “Llueve” tiene su origen en la masonería operativa. Para ello debemos situarnos en la época donde los cimientos de una obra, se realizaba estableciendo primero el centro, para luego mediante la escuadra de lados proporcionales al 3 y 4, se tendieran las cuerdas a los cuatro lados donde sería la construcción, formando perfectos ángulos rectos. Donde existía el llamado “tejador” que levantando la teja del techo, informaba que estaban a cubierto.

            En medio de esta época, en el  siglo XII se menciona el escrito:
            Los arquitectos ingleses tenían sus cofradías y que sus miembros se reconocían mediante signos misteriosos, celebrando sus reuniones al aire libre. Se cuenta con este motivo, que cuando el tiempo estaba tormentoso o llovía durante alguna de las reuniones y se veían obligados los masones a refugiarse bajo techo y se sorprendía en la asamblea a alguno que no estuviera iniciado, se le colocaba en castigo debajo de un desagüe del techo para que el agua, cayéndole en la cabeza, le saliera por los zapatos, procediendo de esto la palabra “llueve” para denunciar la presencia de algún profano entre los iniciados”.
                 Ese es el origen.
Comentario final.- Con lo antedicho se aclara que este término se aplica a la presencia de un profano en una conversación de masones, por lo tanto por deducción esta palabra no aplicaría si en la reunión todos son masones, sean maestros, compañeros o aprendices.


R:.H:. Ivo Pino Ramos
Fuente:"El Procer Olvidado" - Luis León Pezzutti, Gran Logia del Perú,1960

Publicado por VITRIOL y compartido por: 
QH:. Jorge David Buby Ortiz 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado ARTABÁN , que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda. Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. Este cuarto Rey Mago siguió buscándolo, ya s

Reyes Magos ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Hoy viernes se celebra el Día de los Reyes Magos , es la última fecha del calendario de festividades decembrinas (de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur), después de Navidad y Año Nuevo.  Según la tradición de muchos países como España , República Dominicana y otros, los regalos no son entregados por el niño Jesús el 24, ni por Santa Claus el 25. La noche del 5 de enero los niños tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos , y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero dejados por los 3 Reyes Magos. Esto se debe a que, según la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a niños y niñas de todo el mundo y alegrarlos con juguetes de todo tipo. Pero,  ¿cuál es el origen del Día de los Reyes Magos y por qué se celebra el 6 de enero? El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mat

LA PIEL DE CORDERO

No es ornamental, el costo no es grande, Hay otras cosas mucho más útiles, pero realmente digo, Aunque de todas mis posesiones, no hay ninguna comparable, Con ese delantal de cuero blanco, que todos los masones usan. Cuando era joven, en Venezuela, me preguntaba ¿Cuál era el significaba de lo que pasaba en casa?, Cuando papá andaba dando vueltas, y vestía de traje; se afeitaba y procuría lucir bien, hasta que, con los años, mamá diría:  "¡Esta noche, es noche de masones!" Y una noche ella le preguntó:  "¿Qué te hace ir atravesando ciudades, esta noche de fuerte lluvia? ¡Ves las mismas cosas todas las semanas del año!" Entonces escuché a papá responderle:  "Sí, lo sé, querida. Veinte años he visto las mismas cosas, desde que empecé este recorrido en República Dominicana y ahora aquí en Venezuela, es verdad. Y aunque son viejos, siempre parecen nuevos, por las manos que abrazo, y los amigos que saludo; parecen un poco más cerca cada vez que nos vemos.