Ir al contenido principal

LA REGLA DE 24 PULGADAS:


La regla de 24 pulgadas representa las horas del día, agrupadas en franjas de 8. Cada una de estas tres franjas o intervalos de 8 horas tiene su correspondencia con el supuesto ordenamiento horario de la vida del masón: 8 horas dedicadas al trabajo, 8 a la familia y 8 al descanso entendido como el sueño. 

Hemos de mencionar varias cosas en este punto. En primer lugar la división de la jornada del masón es tripartita, con todo el simbolismo que el número 3 lleva asociado. De esta forma se busca conciliar a dos opuestos, trabajo y ocio, con el reparador descanso que simbólicamente todo lo cura. El tres estaría presente en nuestras vidas simbólicamente a través de esta división, facilitada por las agrupaciones de 8. La regla nos proporciona visualmente este planteamiento simbolizando el orden que debe reinar en el día del masón para crear una jornada equilibrada y así feliz.

La regla, una vez desplegada y armada correctamente, se convierte en un instrumento solido, recto y horizontal, que simboliza de manera lineal el tiempo. No obstante con este instrumento no se pierde la idea cíclica del ritual ya que aunque la regla sea rectilínea, tiene un principio y un final; tras cada día viene uno nuevo y tras cada pulgada número 24 de la regla hay que volver a la número 1. Es una concepción del tiempo, creo, muy perfecta, que combina dos elementos a primera vista diferentes como son la idea del eterno retorno y la linealidad. De nuevo la regla actúa como principio conciliador de realidades aparentemente opuestas.
Por otro lado la regla, a su vez, es un instrumento de medida de longitudes. Simbólicamente nos ayuda a medir nuestros actos, palabras y pensamientos, sin pasarnos de la prudencia y la ética. Los masones debemos poner atención a nuestras reflexiones y gestos; deben ser proporcionados y estar medidos. En esto nos puede ayudar la regla. Parte de su simbolismo es la intención de medir, de comprobar, de asegurarse de que una cosa tiene la medida simbólica correcta y por lo tanto es útil. De esta forma, la regla es la verificación, nuestro instrumento de confirmación o rectificación. Con ella podemos medir las actuaciones que llevamos a cabo a lo largo de las 24 horas del día en un ciclo lineal inmerso en un retorno.

Como elemento usado muchas veces en su horizontal nos transmite las idea del la progresión lineal a muchos niveles. Por ejemplo, nos transmite la idea del progreso en la escala de grados de la masonería, que aunque jerárquica y vertical, debemos pensarlo como un recorrido temporal horizontal que conecta de igual forma y al mismo nivel el grado de Aprendiz con el grado de Maestro. En este caso lo que aparenta vertical puede verse también horizontal atendiendo al paso del tiempo, la gradación de las pulgadas y la acotación de los extremos a la misma altura.

Fuente: Biblioteca de Colorado Ruiz, QDLGLC)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado ARTABÁN , que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda. Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. Este cuarto Rey Mago siguió buscándolo, ya s

Reyes Magos ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Hoy viernes se celebra el Día de los Reyes Magos , es la última fecha del calendario de festividades decembrinas (de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur), después de Navidad y Año Nuevo.  Según la tradición de muchos países como España , República Dominicana y otros, los regalos no son entregados por el niño Jesús el 24, ni por Santa Claus el 25. La noche del 5 de enero los niños tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos , y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero dejados por los 3 Reyes Magos. Esto se debe a que, según la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a niños y niñas de todo el mundo y alegrarlos con juguetes de todo tipo. Pero,  ¿cuál es el origen del Día de los Reyes Magos y por qué se celebra el 6 de enero? El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mat

Los Siete Brindis Rituales

Escrito por: QH:. Antonio Jorge Compartido por: QH:. Alfonzo Marquez Zamora Tras la finalización de las sesiones rituales en Logia suele seguir el ágape, en el que se bebe vino y se brinda con él, y el vino en la masonería tiene un valor simbólico, que varía según cada rito o ritual. Tradicionalmente, los masones designan a los vasos utilizados en estos regalos como “ cañones ” y existen ejemplos históricos de piezas de vidrio o cristal creadas específicamente para este fin, que son auténticas obras de arte. Los brindis masónicos se hacen siempre con vino tinto, (polvo negro) y de pie. Los vasos ( cañones ) se llevan a la boca lentamente. A excepción de los dos últimos brindis, la respuesta al brindis la dan los Masones presentes, poniéndose de pie, empuñando sus cañones y diciendo, antes de beber un poco: “ Fuego ”. En el brindis por las damas y en el 7º brindis, las expresiones utilizadas son respectivamente “por las damas ” y “ por todos los masones ”. “ A todos los Masones repartid