Ir al contenido principal

LA REGLA DE 24 PULGADAS:


La regla de 24 pulgadas representa las horas del día, agrupadas en franjas de 8. Cada una de estas tres franjas o intervalos de 8 horas tiene su correspondencia con el supuesto ordenamiento horario de la vida del masón: 8 horas dedicadas al trabajo, 8 a la familia y 8 al descanso entendido como el sueño. 

Hemos de mencionar varias cosas en este punto. En primer lugar la división de la jornada del masón es tripartita, con todo el simbolismo que el número 3 lleva asociado. De esta forma se busca conciliar a dos opuestos, trabajo y ocio, con el reparador descanso que simbólicamente todo lo cura. El tres estaría presente en nuestras vidas simbólicamente a través de esta división, facilitada por las agrupaciones de 8. La regla nos proporciona visualmente este planteamiento simbolizando el orden que debe reinar en el día del masón para crear una jornada equilibrada y así feliz.

La regla, una vez desplegada y armada correctamente, se convierte en un instrumento solido, recto y horizontal, que simboliza de manera lineal el tiempo. No obstante con este instrumento no se pierde la idea cíclica del ritual ya que aunque la regla sea rectilínea, tiene un principio y un final; tras cada día viene uno nuevo y tras cada pulgada número 24 de la regla hay que volver a la número 1. Es una concepción del tiempo, creo, muy perfecta, que combina dos elementos a primera vista diferentes como son la idea del eterno retorno y la linealidad. De nuevo la regla actúa como principio conciliador de realidades aparentemente opuestas.
Por otro lado la regla, a su vez, es un instrumento de medida de longitudes. Simbólicamente nos ayuda a medir nuestros actos, palabras y pensamientos, sin pasarnos de la prudencia y la ética. Los masones debemos poner atención a nuestras reflexiones y gestos; deben ser proporcionados y estar medidos. En esto nos puede ayudar la regla. Parte de su simbolismo es la intención de medir, de comprobar, de asegurarse de que una cosa tiene la medida simbólica correcta y por lo tanto es útil. De esta forma, la regla es la verificación, nuestro instrumento de confirmación o rectificación. Con ella podemos medir las actuaciones que llevamos a cabo a lo largo de las 24 horas del día en un ciclo lineal inmerso en un retorno.

Como elemento usado muchas veces en su horizontal nos transmite las idea del la progresión lineal a muchos niveles. Por ejemplo, nos transmite la idea del progreso en la escala de grados de la masonería, que aunque jerárquica y vertical, debemos pensarlo como un recorrido temporal horizontal que conecta de igual forma y al mismo nivel el grado de Aprendiz con el grado de Maestro. En este caso lo que aparenta vertical puede verse también horizontal atendiendo al paso del tiempo, la gradación de las pulgadas y la acotación de los extremos a la misma altura.

Fuente: Biblioteca de Colorado Ruiz, QDLGLC)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Siete Brindis Rituales

Escrito por: QH:. Antonio Jorge Compartido por: QH:. Alfonzo Marquez Zamora Tras la finalización de las sesiones rituales en Logia suele seguir el ágape, en el que se bebe vino y se brinda con él, y el vino en la masonería tiene un valor simbólico, que varía según cada rito o ritual. Tradicionalmente, los masones designan a los vasos utilizados en estos regalos como “ cañones ” y existen ejemplos históricos de piezas de vidrio o cristal creadas específicamente para este fin, que son auténticas obras de arte. Los brindis masónicos se hacen siempre con vino tinto, (polvo negro) y de pie. Los vasos ( cañones ) se llevan a la boca lentamente. A excepción de los dos últimos brindis, la respuesta al brindis la dan los Masones presentes, poniéndose de pie, empuñando sus cañones y diciendo, antes de beber un poco: “ Fuego ”. En el brindis por las damas y en el 7º brindis, las expresiones utilizadas son respectivamente “por las damas ” y “ por todos los masones ”. “ A todos los Masones repa...

LA HONESTIDAD COMO PRINCIPIO, COMO VALOR O COMO VIRTUD

Buenos días Q.'.H.'. Dejo esto y sigo...  En nuestra búsqueda permanente de conocimientos y respuestas!!! Comparto unas "notas" sobre: " LA HONESTIDAD COMO PRINCIPIO, COMO VALOR O COMO VIRTUD " ACLARAR SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DONDE SE OBSERVE, CUAL ES SU IMPACTO EN LA VIDA DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD!!!  Por si es de tu interés y quieras darle una lectura.  Si consideras que estas notas pueden ser útil a otras personas, tienes la LIBERTAD de compartirlo. Finalmente, si tienes alguna consideración o comentario del presente escrito, apreciaría mucho me lo comentes para así ir mejorando en futuras entregas. Para expandir más la compréhension, te invito a leer la plancha sobre este tema, una pieza de arquitectura desarrollada para brindar luz: La Honestidad - Pieza de Arquitectura Espero sea de utilidad.  Fraternalmente.  QH:. Luis Bolivar Lugo.'. R:.L:. “Luz del Universo” # 123 O:. de Venezuela 

Un despertar espiritual

A continuación les voy a compartir lo que el reciente Q:.H:.Apz:., Joaquín Ortiz, nos escribió, a sus padrinos, la mañana siguiente a su iniciación, después de que uno de nosotros le preguntase: ¿qué sentiste anoche al ver la luz? Espero que su respuesta pueda inspirar a otros en su camino en la orden. Q:.H:. Manuel Carrasco  Masones Hispanos de Canadá en Québec. "Pues te cuento que para mí, pasar de la oscuridad a la luz significó un despertar espiritual , una conexión con algo más grande que yo ...algo que me va a conducir a descubrir mi propósito de vida. ¡Fue una experiencia única! Siento que pasé de Oruga a Mariposa, y apenas estoy comenzando a abrir las alas para empezar a volar. Y lo bueno es, que no estoy sólo, porque somos muchas mariposas las que emprenderemos el vuelo, y seguiremos a las que ya saben el camino. Eso fue lo que sentí cuando se me quitó la venda - simbólica - y ví la luz. Sentí mucha alegría de estar rodeado de mis hermanos, - en aquella la peculiar posici...