Ir al contenido principal

EMULACIÓN; HISTORIA DE UN RITUAL

La Gran Logia Unida de Inglaterra ha sido siempre cuidadosa en no dar su aprobación formal a cualquier Versión de los Rituales ingleses de la Orden. 
Pero con seguridad podemos señalar que de las muchas versiones existentes el Modo de Emulación es el más extensamente utilizado, y para muchos de nosotros él provee constituye un punto de referencia al cual podemos recurrir cuando surge la necesidad. 

Más de una centuria de años han transcurrido desde que se formó la Logia de Reconciliación a principios de Diciembre de 1813, justo antes de la unión entre la dos Grandes Logias rivales el 27 de Diciembre de ese año para acordar, y posteriormente demostrar, la forma de ritual para la Gran Logia Unida de Inglaterra. 

La Logia de Reconciliación cesó de trabajar en Junio de 1816 después que el nuevo Ritual fuera aprobado en la Comunicación Trimestral de la Gran Logia. La Logia de Instrucción Estabilidad, que incluía muchos miembros de la Logia de Reconciliación entre sus líderes, comenzó a trabajar en 1817, pero la Logia de Emulación y Perfeccionamiento no fue fundada hasta Octubre de 1823. 

Emulación puede, sin embargo, reclamar indirectamente una conexión casi tan cercana con la Logia de Reconciliación como lo puede hacer Estabilidad, pues muchos de los Fundadores de la Logia de Emulación y Perfeccionamiento habían sido miembros de las Logias de Instrucción Burlington y Perseverancia. Burlington comenzó a trabajar en 1810 (bajo la Tutela de la Gran Logia de los “Modernos”) y Perseverancia empezó en 1818. 

Existía un nivel sustancial de membresía compartida como también cierto grado de “transferencia mutua” entre las dos, así que a pesar de que Burlington estuvo suspendida por dos periodos relativamente cortos, el resultado neto fue una línea poco clara de sucesión, desde el tiempo que la Logia de Reconciliación fuera formada y demostrara el ritual de los tres grados, hasta la fundación de Emulación. 

Cuando empezó a trabajar, Emulación enseño el ritual acordado por la Logia de Reconciliación por medio de Liturgias, y no comenzó a demostrar las propias ceremonias regularmente hasta algún momento, en la década de 1830 (la fecha exacta no es segura). Las Liturgias eran en esos días el método normal de enseñar el ritual, y Emulación trabajó las Liturgias desde el principio de acuerdo con el sistema de la Logia de los Grandes Intendentes, que incorporó el nuevo ritual en 1815. 

La Logia de los Grandes Intendentes continuó demostrando sus Liturgias en sus Noches Públicas dos veces al año hasta que las mismas cesaron después de 1867. 

Emulación se adhirió a ese sistema, incorporando cambios a medida que fueran introducidos por la Logia de Grandes Intendentes y, más importante, ha continuado trabajando en ellos regularmente hasta el día de hoy. 

Estos apuntes históricos fueron escritos a finales de 1986, poco después de que la Gran Logia hubiera emitido su histórica resolución para retirar todas las penalidades de la obligación en los tres grados y en la Instalación y las hubiera transferido a otras partes de las ceremonias respectivas. La Logia de Emulación y Perfeccionamiento había, conjuntamente con otros cuerpos rituales, definido las revisiones necesarias al Libro del Ritual, y las Logias se estaban comenzando a ajustar a la nueva fraseología. 

No pasó mucho tiempo hasta que el futuro de la recientemente establecida Logia de Perfeccionamiento estuviera bajo serio riesgo. Desde 1828, el Libro de las Constituciones estipulaba (y todavía lo hace) que toda Logia de Instrucción debe reunirse bajo el patrocinio de una Logia regular, o por licencia y autorización del Gran Maestro. 

A pesar de que desde 1823, Emulación estaba patrocinada por la Logia de la Esperanza, en Marzo de 1830 parecía probable que, como resultado de un mensaje enviado por el Gran Maestro, Duque de Sussex, a la Comunicación Trimestral de la Gran Logia llevada a cabo a principios de ese mes, las Reglas del Libro de las Constituciones iban a ser endurecidas para exigir que el Maestro o Pasado Maestro de la Logia patrocinante debe presidir en el futuro toda tenida de una Logia de Instrucción. 

En este momento la Logia de la Esperanza era muy pequeña y muy débil. Los miembros de Emulación presentes en la reunión del 19 de Marzo decidieron proteger su posición enviando un Memorial al Gran Maestro, explicando sus circunstancias especiales como una Logia general de Instrucción que servía a muchas Logias y no solamente a la Logia Patrocinante, y pidiendo al Gran Maestro se les otorgue una licencia especial para el futuro. 

El Gran Maestro, a través del Gran Secretario, negó la otorgación de dicha licencia, y los miembros de Emulación consideraron entonces prudente buscar el patrocinio de una Logia más fuerte. Eligieron la Logia de la Unión, a la cual pertenecían muchos miembros de Emulación y que se mantiene como su Logia patrocinante hasta el día de hoy. 

Emulación ha disfrutado, a través de los años, del apoyo no solamente de muchos Francmasones distinguidos, sino también de muchos Francmasones dedicados. Entre los distinguidos ha habido cuatro Grandes Secretarios, tres Presidentes del Consejo General de Propósitos Generales, cinco Grandes Directores de Ceremonias y muchos Grandes Maestro Provinciales. 

El primero de los dedicados fue el H. Peter Gilkes quien, habiéndose unido a Emulación en 1825, rápidamente se convirtió en su reconocido líder hasta su muerte en Diciembre de 1833. Fue él quien dio a Emulación su marca distintiva de corregir y no dejar pasar el error que comúnmente habría de pasar. 
Este libro tiene por objetivo ser una guía sobre el ritual y estaría, por lo tanto, fuera de lugar extenderse mucho en la historia de la Logia de Emulación y Perfeccionamiento. 

Para quienes deseen conocer más de la historia de Emulación pueden leer la excelente historia del difunto H. Colin Dyer: “Emulación: Un Ritual para Recordar”, el cual fue escrito para el Sesquicentenario de Emulación en el año 1973.

Fuente: - “Emulation Working Today”; GRAHAM REDMAN
- Adaptación Sanmarmat

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado ARTABÁN , que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda. Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. Este cuarto Rey Mago siguió buscándolo, ya s

Reyes Magos ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Hoy viernes se celebra el Día de los Reyes Magos , es la última fecha del calendario de festividades decembrinas (de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur), después de Navidad y Año Nuevo.  Según la tradición de muchos países como España , República Dominicana y otros, los regalos no son entregados por el niño Jesús el 24, ni por Santa Claus el 25. La noche del 5 de enero los niños tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos , y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero dejados por los 3 Reyes Magos. Esto se debe a que, según la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a niños y niñas de todo el mundo y alegrarlos con juguetes de todo tipo. Pero,  ¿cuál es el origen del Día de los Reyes Magos y por qué se celebra el 6 de enero? El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mat

LA PIEL DE CORDERO

No es ornamental, el costo no es grande, Hay otras cosas mucho más útiles, pero realmente digo, Aunque de todas mis posesiones, no hay ninguna comparable, Con ese delantal de cuero blanco, que todos los masones usan. Cuando era joven, en Venezuela, me preguntaba ¿Cuál era el significaba de lo que pasaba en casa?, Cuando papá andaba dando vueltas, y vestía de traje; se afeitaba y procuría lucir bien, hasta que, con los años, mamá diría:  "¡Esta noche, es noche de masones!" Y una noche ella le preguntó:  "¿Qué te hace ir atravesando ciudades, esta noche de fuerte lluvia? ¡Ves las mismas cosas todas las semanas del año!" Entonces escuché a papá responderle:  "Sí, lo sé, querida. Veinte años he visto las mismas cosas, desde que empecé este recorrido en República Dominicana y ahora aquí en Venezuela, es verdad. Y aunque son viejos, siempre parecen nuevos, por las manos que abrazo, y los amigos que saludo; parecen un poco más cerca cada vez que nos vemos.