El hombre sabe que el misterio es algo que no puede comprender; sin embargo, es consciente de que está ante una realidad que existe, aunque no tenga resolución está en la vida humana. Es la pequeña luz de la existencia, la que pone al hombre frente a la gran luz eterna del misterio. En cada ser humano hay un misterio, y negarlo reduce al hombre a una realidad puramente material, sin nada que transcienda su condición animal e histórica. Según el psiquiatra Carl Jung, las paradojas, no son una cosa negativa, sino por el contrario, afirma que la vida se empobrece interiormente cuando pierde o reduce sus paradojas, y se enriquece cuando aumenta, pues únicamente por medio de ellas se es capaz de abarcar, de forma aproximada, la inmensidad de la vida.
La masonería no niega el carácter mistérico de verdad, vida, transcendencia, amor fraterno, etc. sino que lo afirma y pone al iniciado frente a ellos, para invitarle a dejar de huir ante ellos y ahondar en ellos con responsabilidad plena. Esto nos humaniza y nos hace consientes de quienes somos. Nos ayuda a alcanzar una justa medida de nosotros mismos.
Los monjes medievales, tenían siempre presente en su mesa una calavera que de manera incesante les recordaba memento mori. Nadie puede evitar la muerte. La sociedad busca acallar esta realidad.
Parece que hablar del final es tabú. Pero la masonería nos la hace vivir. ¡Por supuesto que la muerte es un misterio! Pero afrontarla nos humaniza, en cambio, huir nos envilece y aleja de nosotros mismos. Por ello, en la masonería es vital ponerse en frente de los misterios y los mitos nos los presentan una y otra vez.
PRIMER GRADO; APRENDIZ.
Se enfrenta con el sentido de la existencia (trabajo de la moral) y de la identidad personal (¿quién eres?). Así mismo el aprendiz, se enfrenta a sí mismo, a su silencio interior, su conciencia, su pasado.
SEGUNDO GRADO; COMPAÑERO.
Te pone frente al otro (tu otro yo, tu diferente). Reconocer la alteridad del diferente. Viajamos para conocer lo que es distinto,
para a su vez conocerse. También invita a reflexionar sobre lo que conoces.
TERCER GRADO; MAESTRO. La muerte (en cualquiera de sus formas humanas: cómo es la pérdida, el divorcio, comenzar de nuevo, etc.) y la esperanza escatológica (si es que la hay y cómo materializarla en ese hombre nuevo).
A tenor de este esquema, podemos decir que la masonería es una escuela mistérica. No al estilo místico habitual, al que quizás estamos acostumbrado, pero si pone nuestra existencia frente a la duda, en frente de lo que nos sobrepasa como humanos. Si nos hace dejar de huir y enfrentar los misterios existenciales.
(Fuente: La Masonería en sus Conceptos)
MASONERÍA en su rito de Emulación, donde todo gira en torno al Ritual.
Comentarios
Publicar un comentario