Ir al contenido principal

UNA ESCUELA LLENA DE MISTERIOS

El hombre sabe que el misterio es algo que no puede comprender; sin embargo, es consciente de que está ante una realidad que existe, aunque no tenga resolución está en la vida humana. Es la pequeña luz de la existencia, la que pone al hombre frente a la gran luz eterna del misterio. En cada ser humano hay un misterio, y negarlo reduce al hombre a una realidad puramente material, sin nada que transcienda su condición animal e histórica. Según el psiquiatra Carl Jung, las paradojas, no son una cosa negativa, sino por el contrario, afirma que la vida se empobrece interiormente cuando pierde o reduce sus paradojas, y se enriquece cuando aumenta, pues únicamente por medio de ellas se es capaz de abarcar, de forma aproximada, la inmensidad de la vida.

La masonería no niega el carácter mistérico de verdad, vida, transcendencia, amor fraterno, etc. sino que lo afirma y pone al iniciado frente a ellos, para invitarle a dejar de huir ante ellos y ahondar en ellos con responsabilidad plena. Esto nos humaniza y nos hace consientes de quienes somos. Nos ayuda a alcanzar una justa medida de nosotros mismos.

Los monjes medievales, tenían siempre presente en su mesa una calavera que de manera incesante les recordaba memento mori. Nadie puede evitar la muerte. La sociedad busca acallar esta realidad.
Parece que hablar del final es tabú. Pero la masonería nos la hace vivir. ¡Por supuesto que la muerte es un misterio! Pero afrontarla nos humaniza, en cambio, huir nos envilece y aleja de nosotros mismos. Por ello, en la masonería es vital ponerse en frente de los misterios y los mitos nos los presentan una y otra vez.

PRIMER GRADO; APRENDIZ. 
Se enfrenta con el sentido de la existencia (trabajo de la moral) y de la identidad personal (¿quién eres?). Así mismo el aprendiz, se enfrenta a sí mismo, a su silencio interior, su conciencia, su pasado.

SEGUNDO GRADO; COMPAÑERO.
Te pone frente al otro (tu otro yo, tu diferente). Reconocer la alteridad del diferente. Viajamos para conocer lo que es distinto,
para a su vez conocerse. También invita a reflexionar sobre lo que conoces.

TERCER GRADO; MAESTRO. La muerte (en cualquiera de sus formas humanas: cómo es la pérdida, el divorcio, comenzar de nuevo, etc.) y la esperanza escatológica (si es que la hay y cómo materializarla en ese hombre nuevo).
A tenor de este esquema, podemos decir que la masonería es una escuela mistérica. No al estilo místico habitual, al que quizás estamos acostumbrado, pero si pone nuestra existencia frente a la duda, en frente de lo que nos sobrepasa como humanos. Si nos hace dejar de huir y enfrentar los misterios existenciales.

(Fuente: La Masonería en sus Conceptos)


MASONERÍA en su rito de Emulación, donde todo gira en torno al Ritual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Siete Brindis Rituales

Escrito por: QH:. Antonio Jorge Compartido por: QH:. Alfonzo Marquez Zamora Tras la finalización de las sesiones rituales en Logia suele seguir el ágape, en el que se bebe vino y se brinda con él, y el vino en la masonería tiene un valor simbólico, que varía según cada rito o ritual. Tradicionalmente, los masones designan a los vasos utilizados en estos regalos como “ cañones ” y existen ejemplos históricos de piezas de vidrio o cristal creadas específicamente para este fin, que son auténticas obras de arte. Los brindis masónicos se hacen siempre con vino tinto, (polvo negro) y de pie. Los vasos ( cañones ) se llevan a la boca lentamente. A excepción de los dos últimos brindis, la respuesta al brindis la dan los Masones presentes, poniéndose de pie, empuñando sus cañones y diciendo, antes de beber un poco: “ Fuego ”. En el brindis por las damas y en el 7º brindis, las expresiones utilizadas son respectivamente “por las damas ” y “ por todos los masones ”. “ A todos los Masones repa...

El Reloj y la Lección de la Caridad

Una fría tarde de invierno, un hombre adinerado salía de un elegante edificio, ataviado con un abrigo caro y un reloj de oro que brillaba bajo el sol.  Mientras caminaba hacia su carruaje, vio a un hombre pobre tirado en el suelo, con la ropa hecha jirones y las manos temblorosas por el frío. El pobre levantó la mirada y le dijo: —¿Podrías ayudarme, señor? No he comido en días. El hombre rico buscó en sus bolsillos, pero no encontró dinero. Había salido sin su billetera. Miró alrededor, sintiéndose impotente, hasta que su vista se posó en su reloj de oro. Dudó por un momento, pues el reloj era un regalo valioso, pero decidió quitárselo para entregárselo al pobre. Cuando extendió la mano para darle el reloj, algo inesperado sucedió. El hombre pobre tomó su mano con cuidado, la apretó suavemente y dijo con una sonrisa: —Gracias, señor. Usted ya me ha dado algo invaluable. El rico se quedó perplejo y preguntó: —¿Pero qué te he dado? Aún no te he entregado nada. El pobre respondió: —Us...

LA HONESTIDAD COMO PRINCIPIO, COMO VALOR O COMO VIRTUD

Buenos días Q.'.H.'. Dejo esto y sigo...  En nuestra búsqueda permanente de conocimientos y respuestas!!! Comparto unas "notas" sobre: " LA HONESTIDAD COMO PRINCIPIO, COMO VALOR O COMO VIRTUD " ACLARAR SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DONDE SE OBSERVE, CUAL ES SU IMPACTO EN LA VIDA DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD!!!  Por si es de tu interés y quieras darle una lectura.  Si consideras que estas notas pueden ser útil a otras personas, tienes la LIBERTAD de compartirlo. Finalmente, si tienes alguna consideración o comentario del presente escrito, apreciaría mucho me lo comentes para así ir mejorando en futuras entregas. Para expandir más la compréhension, te invito a leer la plancha sobre este tema, una pieza de arquitectura desarrollada para brindar luz: La Honestidad - Pieza de Arquitectura Espero sea de utilidad.  Fraternalmente.  QH:. Luis Bolivar Lugo.'. R:.L:. “Luz del Universo” # 123 O:. de Venezuela