Ir al contenido principal

UNA ESCUELA LLENA DE MISTERIOS

El hombre sabe que el misterio es algo que no puede comprender; sin embargo, es consciente de que está ante una realidad que existe, aunque no tenga resolución está en la vida humana. Es la pequeña luz de la existencia, la que pone al hombre frente a la gran luz eterna del misterio. En cada ser humano hay un misterio, y negarlo reduce al hombre a una realidad puramente material, sin nada que transcienda su condición animal e histórica. Según el psiquiatra Carl Jung, las paradojas, no son una cosa negativa, sino por el contrario, afirma que la vida se empobrece interiormente cuando pierde o reduce sus paradojas, y se enriquece cuando aumenta, pues únicamente por medio de ellas se es capaz de abarcar, de forma aproximada, la inmensidad de la vida.

La masonería no niega el carácter mistérico de verdad, vida, transcendencia, amor fraterno, etc. sino que lo afirma y pone al iniciado frente a ellos, para invitarle a dejar de huir ante ellos y ahondar en ellos con responsabilidad plena. Esto nos humaniza y nos hace consientes de quienes somos. Nos ayuda a alcanzar una justa medida de nosotros mismos.

Los monjes medievales, tenían siempre presente en su mesa una calavera que de manera incesante les recordaba memento mori. Nadie puede evitar la muerte. La sociedad busca acallar esta realidad.
Parece que hablar del final es tabú. Pero la masonería nos la hace vivir. ¡Por supuesto que la muerte es un misterio! Pero afrontarla nos humaniza, en cambio, huir nos envilece y aleja de nosotros mismos. Por ello, en la masonería es vital ponerse en frente de los misterios y los mitos nos los presentan una y otra vez.

PRIMER GRADO; APRENDIZ. 
Se enfrenta con el sentido de la existencia (trabajo de la moral) y de la identidad personal (¿quién eres?). Así mismo el aprendiz, se enfrenta a sí mismo, a su silencio interior, su conciencia, su pasado.

SEGUNDO GRADO; COMPAÑERO.
Te pone frente al otro (tu otro yo, tu diferente). Reconocer la alteridad del diferente. Viajamos para conocer lo que es distinto,
para a su vez conocerse. También invita a reflexionar sobre lo que conoces.

TERCER GRADO; MAESTRO. La muerte (en cualquiera de sus formas humanas: cómo es la pérdida, el divorcio, comenzar de nuevo, etc.) y la esperanza escatológica (si es que la hay y cómo materializarla en ese hombre nuevo).
A tenor de este esquema, podemos decir que la masonería es una escuela mistérica. No al estilo místico habitual, al que quizás estamos acostumbrado, pero si pone nuestra existencia frente a la duda, en frente de lo que nos sobrepasa como humanos. Si nos hace dejar de huir y enfrentar los misterios existenciales.

(Fuente: La Masonería en sus Conceptos)


MASONERÍA en su rito de Emulación, donde todo gira en torno al Ritual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros: Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado ARTABÁN , que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda. Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. Este cuarto Rey Mago siguió buscándolo, ya s

Reyes Magos ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Hoy viernes se celebra el Día de los Reyes Magos , es la última fecha del calendario de festividades decembrinas (de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur), después de Navidad y Año Nuevo.  Según la tradición de muchos países como España , República Dominicana y otros, los regalos no son entregados por el niño Jesús el 24, ni por Santa Claus el 25. La noche del 5 de enero los niños tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos , y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero dejados por los 3 Reyes Magos. Esto se debe a que, según la leyenda, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a niños y niñas de todo el mundo y alegrarlos con juguetes de todo tipo. Pero,  ¿cuál es el origen del Día de los Reyes Magos y por qué se celebra el 6 de enero? El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mat

Los Siete Brindis Rituales

Escrito por: QH:. Antonio Jorge Compartido por: QH:. Alfonzo Marquez Zamora Tras la finalización de las sesiones rituales en Logia suele seguir el ágape, en el que se bebe vino y se brinda con él, y el vino en la masonería tiene un valor simbólico, que varía según cada rito o ritual. Tradicionalmente, los masones designan a los vasos utilizados en estos regalos como “ cañones ” y existen ejemplos históricos de piezas de vidrio o cristal creadas específicamente para este fin, que son auténticas obras de arte. Los brindis masónicos se hacen siempre con vino tinto, (polvo negro) y de pie. Los vasos ( cañones ) se llevan a la boca lentamente. A excepción de los dos últimos brindis, la respuesta al brindis la dan los Masones presentes, poniéndose de pie, empuñando sus cañones y diciendo, antes de beber un poco: “ Fuego ”. En el brindis por las damas y en el 7º brindis, las expresiones utilizadas son respectivamente “por las damas ” y “ por todos los masones ”. “ A todos los Masones repartid